Ya se acercan las fiestas navideñas y el fin de año. Sin embargo, también se acerca el examen de las oposiciones a correos y no nos podemos permitir despistarnos en el último momento. Es cierto que estudiar durante las navidades supone un gran reto personal, pero hay estrategias para poder continuar estudiando y disponer de tiempo para poder disfrutar de las navidades. Es el momento del último esfuerzo y por ello, hoy os vamos a traer unos consejos para que puedas compaginar tus estudios con los ratos en familia que nos trae la navidad.

 

Oposiciones a correos

 

Es importante que durante el estudio para las oposiciones a correos, sepamos organizarnos para tener el tiempo suficiente para el descanso. Por ello, hay que saber organizarse y no procrastinar. Si somos capaces de aprovechar al máximo los momentos reservados para el estudio, podremos disfrutar de los momentos de ocio sin tener que estar preocupados ni pensando en las oposiciones, es decir, podremos desconectar.

 

Gestiona tu tiempo

 

Lo primero que hay que hacer a la hora de estudiar, es saber gestionarse el tiempo. Marcar plazos y metas a cumplir es fundamental para conseguir alcanzar nuestros objetivos. Lo ideal es marcarse los tiempos por horas e intentar poner el listón alto, de tal forma que aunque no consigamos llegar a la meta marcada, habremos abarcado un gran volumen de trabajo.

Al planificarnos los tiempos de estudio podremos crear un ritmo de trabajo, lo cual es fundamental para poder estudiar todo el temario a tiempo. No solo es importante marcarse tiempos de trabajo, sino también establecer tiempos de descanso, incluyendo días en los que no se estudiará mucho como el día de Navidad, que querremos estar el máximo tiempo posible con nuestros familiares y amigos.

 

No procrastinar

 

Procrastinar es básicamente aplazar una tarea para poder hacer una actividad que nos resulta más gratificante. Cuando hablamos de no procrastinar, nos referimos a no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. No solo hay que gestionar los tiempos sino saber aprovecharlos y cumplir con nuestro calendario para obtener el máximo rendimiento en el estudio.

Hay diversas estrategias para no procrastinar, como poner fechas límites en las que debemos haber acabado con un tema. Otra estrategia útil es dividir una tarea más compleja en tareas más simples para que no nos parezca tan complicado cumplir con el objetivo. También podemos comenzar con la tarea más tediosa al comienzo del día para quitarnos rápidamente esa obligación. En cualquier caso, lo ideal es acostumbrarnos a coger una rutina para que cada vez nos cueste menos ponernos a estudiar.

 

Descansar y dormir

 

Muchas veces, cuando planificamos nuestras tareas para terminar con todo el temario, nos olvidamos de un factor muy importante: los descansos. Está completamente demostrado que nuestro cerebro rinde mejor cuando ha descansado debidamente. Esto incluye el intentar dormir 7 horas, para que al día siguiente demos lo mejor de nosotros mismos, no solo en el estudio, sino en cualquier actividad que vayamos a realizar.

Además, es necesario poder desconectar haciendo actividades más relajadas y de ocio, para no saturarnos. Lo ideal es dedicar las horas de estudio por la mañana y parte de la tarde, haciendo pausas breves en cada hora. Después podremos descansar lo que nos queda de tarde sin interrumpir la rutina de estudio de la mañana.

 

Resúmenes y esquemas

 

Es fundamental ir resumiendo el temario según vayamos estudiando. Así podremos retener mejor toda la información y a la hora de repasar no tendremos que hojear todo el volumen de páginas del libro, sino que bastará con revisar un par de hojas donde tengamos nuestro resumen. Esto hace que seamos más eficientes y nos tomemos el estudio de una forma más positiva, debido a que estudiando de nuestros apuntes no veremos un libro enorme, sino que serán unas cuantas hojas sueltas, mucho más fácil de abarcar.

Los esquemas es un resumen pero mucho más sintetizado. Se trata de incluir en ellos las palabras clave, es decir, palabras que nos sirvan de guía para acordarnos de todos los conceptos y poder desarrollarlos con facilidad. Se utilizan en la fase final del estudio de un tema, para poder recordar todo con solo ver unas pocas palabras.

Desde correos empleos, nos preocupamos porque todos nuestros alumnos puedan conseguir llegar a las fechas de las oposiciones a correos debidamente preparados. Tenemos los profesores más competentes y con mayor experiencia en el sector para que puedas llegar al examen con confianza y alcanzar la nota de corte.