El próximo examen de Correos consistirá en un examen tipo test en el que el 90% de las preguntas será referente al temario y el otro 10% serán preguntas psicotécnicas. El test psicotécnico es un porcentaje pequeño de las preguntas, pero imprescindible para aprobar.
La utilidad del test psicotécnico
Tanto en las oposiciones como en las empresas se utiliza este tipo de test para evaluar, desde la objetividad, varios factores.
Lo que se valora es el razonamiento, las habilidades numéricas, verbales, espaciales de un individuo.
De este modo se puede observar cuáles son sus habilidades y capacidades que pueden repercutir en el desempeño de su trabajo, tanto individual como en grupo.
Como las pruebas psicotécnicas son muy variadas, en los exámenes normalmente te podrás encontrar con las que están más orientadas a medir las aptitudes hacia el trabajo que puedes realizar en la empresa.
Puedes encontrarte pruebas de diverso tipo: lingüísticas, matemáticas, abstractas, etc.
Supera el test psicotécnico de Correos
Es evidente que a no todo el mundo se le tiene por qué dar bien todas las pruebas que puedes encontrarte en este tipo de examen.
En estos vídeos puedes ver cómo superar con facilidad las preguntas de series numéricas, las preguntas de series alfabéticas y de series de fichas de dominó.
Lee atentamente tanto las instrucciones del examen como la pregunta que te están haciendo.
Ten en cuenta que puedes encontrarte en el psicotécnico con un texto del que te pueden ir haciendo preguntas tanto de razonamiento matemático, como de aptitudes lingüísticas.
Si te acostumbras a leer desde el primer día todo con atención, cada vez te costará menos poner toda tu atención en lo que te están preguntando y en las respuestas a elegir.
Esto hará que afrontes el examen con mucha calma y que no te pongas nervioso y puedas estar centrado en lo que te preguntan.
Haz supuestos de examen diariamente
En todos los exámenes que tengamos que hacer un examen tipo test, la práctica diaria va a hacer que puedas darte cuenta de varias cosas importantes:
- Qué intención tienen las diversas preguntas que te hacen.
- Desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo, si eres de los que nunca se le ha dado bien los test de razonamiento espacial, a fuerza de practicar seguro que, al final, los harás perfectamente.
- Saber el tiempo que tardas en realizarlos.
- Te ayuda a mantener la atención en el examen.
- Llegarás al examen sin nervios.
No repitas continuamente los mismos test
Puede que tengas los exámenes que incluyen los test psicotécnicos de anteriores convocatorias de Correos.
Te pueden dar una idea de cómo es el enfoque de las preguntas tanto relativas al temario como a los psicotécnicos.
Sin embargo, es importante que no repitas los mismos test siempre, ya que si te ponen algo distinto a lo que te has acostumbrado puede que te bloquees y no lo sepas hacer.
En Internet puedes encontrar cientos de páginas con test psicotécnicos diferentes. Utiliza este recurso para practicar todos los días.
Como ves, como ya te hablamos en el post anterior sobre los exámenes tipo test, lo más importante es practicar y estar muy atento a lo que se te está preguntando y a las opciones de respuesta.