Las flahs cards o tarjetas, se utilizan como técnica para memorizar y repasar de forma rápida con el añadido de que memorizando de esta forma, es difícil que olvides los conceptos que has escrito en ella y que, además, lo hagas con un mínimo esfuerzo y en muy poco tiempo.
Cómo utilizar las flash cards con el Método Nielsen
Michael Nielsen es un físico australiano cuya especialidad es la computación cuántica. Además es escritor y profesor de universidad.
Aunque estas tarjetas ya han sido usadas desde hace bastante tiempo, Nielsen ha creado un método de utilización de flash cards que es altamente efectivo para memorizar.
Cómo confeccionar las flash cards
Puedes hacerlo tanto a través de aplicaciones web o app móviles (Quizlet , Anki), etc o como en papel.
Las ventajas de hacerlo a través de una app móvil es que puedes llevarlas siempre encima sin perder ninguna.
Pero lo mismo ocurre si las escribes en una libreta pequeña, para que no se te pierda ninguna.
Además, al escribir juegas con la ventaja de que se graban mejor en la memoria los conceptos que si lo haces a través del móvil.
Si vas a hacerlo en hojas sueltas o tarjetas sueltas, ten en cuenta que el tamaño sea pequeño, no vale medio folio, porque acabarás rellenándolo.
El uso de estas tarjetas consiste en la brevedad y en la rapidez.
Repasar con las flash cards utilizando el Método Nielsen
-Toma un concepto o idea y desglósalo de modo que la información importante sea lo más pequeña posible.
Por este motivo es importante que ya hayas leído el tema, hecho resúmenes y esquemas, porque tendrás mucho más claro cuáles son las ideas claves o conceptos más importantes.
-El contenido tiene que basarse en pequeños conceptos ya que utilizar pequeñas informaciones es más efectiva la memorización que memorizar una serie de diferentes conceptos.
-Cuando tengas clara la idea, escríbela de modo que por una cara de la tarjeta esté la pregunta y por el otro la respuesta.
Es importante que escribas la pregunta y que esperes unos segundos antes de dar la vuelta. Lo que tienes que esforzarte es por recordar cuál es la respuesta
-Una vez escrito, memoriza durante cinco minutos lo que has escrito.
-Cuando ya tengas, por ejemplo, las referentes a un tema, dedica unos 20 minutos al día para hacer el repaso rápido.
Es importante que lo hagas en diferentes lapsos de tiempo, por lo que puedes dividir los veinte minutos en cuatro tandas de cinco a lo largo del día.
El motivo es que la repetición hace memorizar y si lo espacias en el tiempo lo que va a ocurrir es que recuerdes, por lo que de la memoria a corto plazo la información va a pasar a tu memoria a largo plazo.
-Aprovecha los tiempos muertos que tengas durante tu vida cotidiana, por ejemplo, esperando el autobús, o a un amigo, etc.
Como ves repasar con flash cards es un método rápido y sencillo, a la vez que extremadamente útil. Te animamos a que lo realices y compruebes los resultados.