No te preocupes, no has olvidado de repente todo lo que has estudiado durante este tiempo. El examen de Correos está muy próximo, tu ansiedad aumenta y crees que has olvidado todo lo que has estudiado. Pero no es así. Solo es una fase muy habitual de bloqueo mental que es fácil de combatir.

¿Por qué ocurre el bloqueo mental?

Es muy habitual que, si llevas meses estudiando  y la fecha del examen está próxima, puede que un día, al sentarte a repasar sientas que todo lo que habías aprendido hasta ahora lo has olvidado completamente.

Primero entras en pánico y después te entra una ansiedad bastante grande. Y esto hace que muchas personas abandonen justo antes de presentarse al examen.

Esto ocurre, y más de lo que te puedas imaginar, porque llevas mucho tiempo ya estudiando, además, tienes por medio la Navidad, lo que te provoca más estrés.

También puede que estés trabajando o que tengas que cuidar de tus hijos estos días y ya el estrés te esté pasando factura, porque piensas que estás perdiendo mucho tiempo que podrías pasar estudiando.

También puede que ocurra todo lo contrario, que hayas estado tan centrado en tu estudio que te hayas aislado completamente del resto del mundo e, incluso, que te hayas olvidado de ti mismo.

Además, si llevas meses centrado en el estudio para el examen de Correos, puedes estar arrastrando un cansancio que es normal y que depende de algunos factores como:

  • Falta de sueño.
  • Piensas que no consigues progresar en el estudio.
  • No dejas tiempo de ocio en tu día a día para dedicártelo.
  • Trabajas y estudias a la vez.
  • Te ocupas de tu familia y estudias a la vez.
  • Has dejado de lado tu vida personal y social.
  • Eres una persona a la que los exámenes le provocan ansiedad.
  • Eres demasiado autoexigente contigo mismo, etc.

No te preocupes, progresas adecuadamente

combatir bloqueo mental

La buena noticia es que no, no has olvidado todo lo que habías aprendido, simplemente es la progresión normal en el estudio.Piensa que al principio de ponerte a estudiar tu oposición de Correos no tenías ni idea de nada del temario.

Lo que ha ocurrido es que has ido aprendiendo mucho al principio, y ahora, que están en la fase de repasar, el aprendizaje se ha estabilizado y parece que no avanzas tanto como en un primer momento.

No te has quedado en blanco ni estás aprendiendo menos, es justo lo contrario.

Has aprendido ya el temario, o la mayor parte de él, entonces tu curva de la memoria ha llegado ido ascendiendo mucho hasta llegar a a su progresión más alta.

Sin embargo,  ahora que estás repasando o terminando de estudiar alguno de los temas, lo que estás haciendo es recuperar la memoria a largo plazo para evitar olvidar los temas que ya sabes, por lo que la curva de la memoria desciende un poco, pero se mantiene.

Este es el motivo por el que te da la sensación de que no estás progresando, pero es irreal, así que no debes ponerte ansioso ni enfadarte contigo.

Cómo combatir el bloqueo mental

Como en todo, no hay una fórmula mágica para que desaparezca de golpe este bloqueo mental, pero sí podemos darte algunas pautas para combatirlo.

Le pasa a casi todo el mundo

Sí, no sirve de consuelo, pero piensa que es normal y que solo es un pequeño obstáculo más que vas a superar en este largo camino de estudio que está a punto de concluir con éxito.

Piensa racionalmente

En estos momentos cuando más bloqueado estás parece que es difícil ponerte a pensar, pero debes hacerlo.

Deja una mañana o una tarde el estudio de lado, no insistas cuando más bloqueado estás y siéntate con un boli y un papel delante.

Sé sincero contigo mismo y apunta los motivos por los que crees que te está ocurriendo, hasta el que te parezca más ridículo.

Repasar es aburrido, o no…

A veces la fase de repaso antes del examen puede resultar aburrida, pero si has aplicado las técnicas de repaso rápido de las que ya te hemos hablado (flash cards, test, esquemas, mapas mentales, reglas nemotécnicas, etc.) verás que el repaso es de todo me nos aburrido.

Lo único que te aconsejamos es que no dejes de repasar, que ya no queda nada.

Descansa

combatir bloqueo mentalMuchas veces el único motivo es que no descansas bien.

Sabemos que sois muchos los que estáis estudiando y trabajando a la vez o estudiando y cuidando de vuestra familia.

Además hay que añadir todos los compromisos cotidianos e imprevistos que surgen cada día.

Esto hace que no descanses correctamente ni duermas las horas mínimas de sueño o que tu suelo sea de mala calidad.

Pero piensa que es mejor dormir bien y levantarte descansado y estudiar un par de horas que no dormir y pasarte horas intentando estudiar.

Intentando, no estudiando, porque te estás muriendo de sueño y no rindes nada.

No olvides hacer descansos mientras estás estudiando, no te tires tres horas seguidas sin descansar porque el examen está cerca.

Cada hora, como mucho, haz un parón, aunque ya te hemos hablado de los bloques de tiempo con los que vas a descansar más.

Y no es tiempo perdido, porque este descanso va a servir para que se fije lo aprendido en la memoria.

Respiración bajo control

Ya te hablamos en un post anterior de las técnicas de control de la ansiedad y de cómo puedes aplicar la respiración controlada a ellas.

Así que deja los nervios a parte y dedícate un tiempo a ti y a respirar.

Si no tuvieras el examen tan pronto te recomendaríamos que dejaras de estudiar unos días y que los dedicaras a ti.

Pero si ves que es absolutamente necesario, dedícate dos o tres días, coge fuerza y continúa estudiando.

Deja tiempo solo para ti

No te hablamos ya de para estar con tu familia y amigos, que también, sino para ti, solo para ti.

Ve a que te den un masaje relajante, sal a paserar o sal una tarde al cine, o lee ese libro que tanto te apetece…

Lo que quieras, pero dedícate todos los días unos minutos a ti y solo a ti.

 

Haz ejercicio

combatir bloqueo mental

El ejercicio es uno de los mejores antídotos contra el bloqueo mental. Libera el estrés y ayuda a fijar en la memoria a largo plazo lo que has aprendido. 

Supera pequeñas metas diarias

Cuando el bloqueo es muy fuerte, el ir marcándote pequeñas metas diarias que vayas superando hará que te animes de nuevo a seguir estudiando y que notes que no, no has olvidado todo lo que has aprendido.

Sé creativo

Cuando estás bloqueado, si utilizas técnicas como la del dibujo en los mapas mentales o en los resúmenes o esquemas, así como en las flash cards, te van a ayudar mucho.

Y con las reglas nemotécnicas tienes todo un campo de creatividad delante de ti.

No tengas miedo, no vas a hacer el ridículo, es para ti, así que permítete echarle imaginación y creatividad aunque dibujes fatal.

Lo peor que te puede ocurrir

Lo peor que te puede ocurrir no es que suspendas la oposición, sino que no te presentes porque te ha dado el ataque de pánico a causa del bloqueo mental.

Porque es probable que si te presentas puedas llegar a aprobar, pero si no lo haces, desde luego que no va a ocurrir.

¿Y qué pasa si el bloqueo te viene porque tienes miedo a suspender?

Pues que si suspendes no se acaba el mundo. Además, ten en cuenta que Correos ha anunciado otras 3421 plazas más para 2020.

Por lo que llevarás el examen ya estudiado casi por completo y podrás tener más tiempo para ti y alejar así la ansiedad y el bloqueo mental.

¡Feliz año y que vuestro deseo de conseguir vuestra plaza se cumpla!