Hoy queremos rendir un homenaje a todos los que están trabajando para que podamos quedarnos en casa, jugándose su salud y la de los suyos para que la mayoría podamos estar a salvo. Uno de estos colectivos es, evidentemente el de los repartidores y carteros de Correos. Si estás haciendo el curso de Correos para preparar tu oposición a distancia, ya sabrás lo importante que son en esta empresa y para toda la sociedad.
Nuestros héroes sin capa
Es en estos momentos cuando nos damos cuenta de que no todos los héroes salen en las pelis y que sin ellos el conjunto de la sociedad no funciona.
Sanitarios, investigadores, ejército, policías, bomberos, transportistas, agricultores, ganaderos, autónomos que tienen pequeños negocios de alimentación, personas encargadas de que tengamos electricidad, agua e internet, profesores y tantos otros que nacen que nuestro encierro sea más agradable.
Pero si hay de un colectivo que no podemos pasar por alto es, evidentemente todo el personal de Correos, y en especial, queremos hacer hoy una mención al personal de reparto.
Son héroes sin capa, como Teresa, puedes ver su historia en este artículo.
Tanto si estudias por tu cuenta como si lo haces a través de un curso para preparar tu oposición de Correos a distancia, sabrás lo importantes que son.
Este oficio es tan importante que, en la mayoría de los casos, se lleva en la sangre.
Esto es lo que nos cuenta este corto del II Correos Film Festival, que queremos que sirva de homenaje a todos los que, desde tiempo inmemorial, han dado hasta su vida por hacer llegar una carta.
Personal de reparto
Seguro que estás estudiando tu oposición de Correos y es probable que te presentes a este puesto del Grupo IV.
Vamos a dar un pequeño repaso a las diferentes funciones que realiza el personal de reparto y las medidas de seguridad que se han adoptado para proteger al personal frente al coronavirus.
Funciones del personal de reparto
Vamos a dar un repaso a las funciones más importantes que desempeñan:
-Distribución y entrega de productos postales, telegráficos y parapostales y dejar aviso a los destinatarios que no estén en sus domicilios al repartirlos.
-Informar a los clientes dando respuesta a sus solicitudes de información.
-Realización de las tareas tanto anteriores como posteriores a la entrega del paquete, es decir, desde la clasificación manual o automática como las que se precisen para la entrega, dependiendo de la línea de productos.
-Efectuar la recepción y la liquidación, además del pago y cobro en el domicilio del cliente, de los productos que lo tengan establecido.
-Utilizar medios materiales y técnicos que sean necesarios para desempeñar sus funciones (es decir, saber utilizar vehículos, medios informáticos, etc.).
-Además de la utilización de estos medios, deberán realizar la conservación básica de los mismos, a menos que se requieran conocimientos específicos para realizar este mantenimiento.
-Los profesionales que sean personal de reparto en oficinas y enlaces rurales, también procederán a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esta función.
-Desempeñarán cualquier otra función análoga que responda a los factores generales y de formación de su grupo profesional (grupo profesional IV, personal operativo.)
Medidas de seguridad adoptadas por Correos hacia el personal de reparto
Ante esta situación que nos está afectando a todos, Correos desde el primer momento inició un protocolo de actuación endureciendo más las medidas de seguridad.
El objetivo es que tanto trabajadores como clientes tengan el mínino contacto para evitar los contagios.
Para que puedas complementar el estudio de tu curso de Correos a distancia te contamos las medidas que se han adoptado respecto a estos trabajadores.
-Se contará con el personal mínimo imprescindible para el reparto del servicio postal.
De este modo no se suspende la actividad.
-Por ello se cierra el turno de tarde, quedando este personal de apoyo para el turno de mañana.
-Los repartos de los sábados se suspenden, al igual que el de las notificaciones.
-Los envíos que quepan en el buzón se depositarán en él. Estos envíos se liquidarán como “Entregado en Buzón”.
– Mientras que los que tengan que entregarse al destinatario se hará, manteniendo la distancia de seguridad, y sin que haga falta firmar el recibí.
Es decir, se recogerán en la PDA sólo los datos del receptor: Nombre, apellidos y DNI. Se marcará el envío en la PDA como “Sin firma”.
-La Unidad de Reparto tampoco atenderá a los clientes en las oficinas para evitar el contacto.
-El personal que no preste servicios deberá estar disponible para reforzar estos en caso de necesidad.
-Entre los empleados, al igual que entre empleado y cliente, se respetarán las medidas de seguridad, manteniendo la distancia preventiva.
-Así mismo, todo el personal de Correos deberá lavarse las manos, al menos, cada 45 minutos.
-No podrán tener contacto con otras unidades, para evitar contagios.
La mejor opción: estudia tu oposición con un curso de Correos a distancia
Ya sabes que aún quedan por convocar 3421 plazas nuevas en Correos. Y también sabes que esta es una oportunidad que no debes dejar pasar.
Como estamos viendo, es el momento de empezar a estudiar si aún no lo has hecho, te aconsejamos que lo hagas a través de la teleformación.
Plantearte estudiar la oposición a través de un curso de Correos a distancia es la mejor opción en estos momentos.
Vas a ahorrar dinero, vas a ahorrar tiempo, vas a estar apoyado en todo momento por los tutores…
Ya en este post te contamos todas las ventajas.
Así que no dejes pasar esta oportunidad y no dudes que estos malos tiempos pasarán y que, si estudias ahora, puedes tener un futuro brillante.