La visualización es una técnica que te puede ayudar a prepararte mentalmente para enfrentarte a tu examen de Correos.
Esta técnica es la más utilizada por los deportistas de élite y , cada vez más, también la emplean directivos y personas que tienen que encarar retos importantes, bien sea exponer un proyecto a unos clientes, hablar en público, etc.
En qué consiste la visualización
Es una técnica muy fácil de utilizar y el objetivo de ella es recordar, es decir, utilizar la memoria a largo plazo
El cerebro no distingue entre una situación real y una imaginada.
Por ello, con la visualización, lo que vas a recordar es una experiencia real en la que van a participar diferentes sensaciones.
De este modo comienzan a funcionar las neuronas espejo que son las que han intervenido en tu aprendizaje en tu infancia. Es decir, aprendemos por imitación las habilidades motoras, sociales, etc.
Así engañas al cerebro estimulándolo de la misma forma y haciéndole creer que lo que estás visualizando es real.
Neuroplasticidad y visualización
De hecho, esta técnica la has utilizado en innumerables ocasiones cuando “sueñas despierto”, es decir, cuando visualizas una situación y tú eres el que va marcando las pautas de cómo quieres que se desarrolle.
Como te basas en la experiencia vivida otras veces, es fácil imaginar otra experiencia similar.
Por ejemplo, Nadal es uno de los deportistas que utilizan esta técnica.
Utiliza la visualización para recordar el partido, dónde han estado los fallos y los aciertos y también le sirve para conocer al contrario.
Si ha perdido un partido no se da por derrotado, sino que aprende de ello y con la visualización lo que consigue es perfeccionar sus movimientos y golpes una y otra vez.
Lo que se consigue es poner en marcha la neuroplasticidad cerebral, haciendo que intervengan múltiples conexiones cerebrales que son con las que aprendemos, modificamos los hábitos y conocimientos predeterminados.
Así que el cerebro es un músculo que se puede entrenar y la visualización es una técnica eficaz para ello.
Os recomendamos leer esta entrevista de la revista científica SINC a la neurocientífica Sandra Jurado hablando sobre la plasticidad cerebral.
Prepárate mentalmente para tu examen de Correos con la técnica de la visualización
Así que prepárate para una sesión de visualización. Con ella puedes repasar mentalmente los temas, sentirte cómodo estudiando, feliz, porque sabes que vas a ir al examen tranquilo y además puedes (debes) visualizarte aprobando el examen y obteniendo tu plaza.
Algo importante es que no dejes de lado las sensaciones:
- Siente la confianza de saber que estás aprendiendo de tus errores y que los subsanas.
- Siente la relajación los días previos al examen y durante el desarrollo del mismo.
- Siente la alegría que compartes con los tuyos porque has conseguido la plaza.
Beneficios de la visualización
Aporta relajación
Los días previos al examen de Correos no puedes estar con unos niveles de estrés disparados.
Imagina que Nadal se siente totalmente estresado cuando tiene que salir a jugar una final con millones de espectadores viéndole en todo el mundo. Es evidente que los nervios le traicionarían y no ganaría.
Es más, incluso se podría quedar totalmente paralizado.
La visualización te va a ayudar a relajarte y, si además añades unos ejercicios de respiración antes de realizarla, va a ser mucho más efectiva.
Si no sabes cómo empezar, busca en YouTube, Spotify, iVoox o en apps móviles visualizaciones de relajación guiadas.
Las puedes hacer previamente a tu propia visualización.
Verás cómo se rebajan de forma drástica tus niveles de ansiedad y estrés.
Te ayuda a concentrarte
Volvamos a Nadal y a su importante golpe que le hará ganar o perder la final de la Copa Davis. O a la selección española de baloncesto, en la final del Mundial, elige el deporte que más te guste.
Las gradas están abarrotadas de público, millones de espectadores conectados en cada rincón del mundo y solo estás a un golpe o a una canasta de ganar.
Pero saca el rival. Primero Nadal, o el jugador de la selección, intentarán anticipar el movimiento que va a hacer el rival, pero nada más hacerlo, no se quedarán mirando al rival, sino que seguirán la trayectoria de la bola para saber cómo tienen que jugar.
No existe en ese momento nadie en el mundo mirándoles, solo está el jugador y la bola. Y el cerebro, gracias a lo aprendió tanto en las experiencias reales como en las visualizaciones, reaccionará para que el movimiento sea el perfecto.
En este vídeo el mejor nadador paralímpico de la historia, Enhamed Enhamed, cuenta cómo la prueba más importante de Pekin la visualizó 16.000 veces y con todo detalle.
Ahora traslada esto a tu examen de Correos.
En primer lugar tienes que haber estado concentrado estudiando y luego si, al repasar, haces un simulacro de examen tipo test, que ya has hecho otra vez y sabes en qué has fallado, vas a tirar de memoria a largo plazo y vas a saber la respuesta correcta.
Y la visualización te va a ayudar a repasar una y otra vez y a corregir tus fallos, disparando tu concentración.
Te dejamos este artículo en el que se habla de las técnicas de visualización en el deporte.
Confías en ti mismo
Al repasar una y otra vez tus habilidades y saber que cada vez tienes menos fallos, además de estar relajado, lo que todo ello te aporta es una autoconfianza muy importante a la hora de ir al examen tranquilo.
Al ponerte una y otra vez en situación (por esto es importante que visualices cómo puede ser el examen y visualízate a ti confiado y relajado) cuando llegues es casi seguro que harás lo que en tu visualización.
Un examen con mucha tranquilidad y con tiempo para contestar y repasarlo.
Te mentalizarás para conseguir tu plaza
Igual que un deportista de élite se mentaliza para ganar a través de la visualización, tú también puedes hacerlo.
Tu objetivo está puesto en conseguir tu plaza, si te visualizas trabajando ya en el puesto para el que vas a opositar, es seguro que vas a tener mayor autoconfianza y vas a poner todo de tu parte para conseguirlo.
Como Nadal, en el examen no mires alrededor y veas a un montón de personas que van a quitarte tu puesto, tú mira hacia tu examen y visualiza que te sabes todas las preguntas y que lo vas a pasar con nota para obtener tu plaza.
Como puedes comprobar, todos son beneficios a la hora de aplicar la técnica de la visualización para prepararte mentalmente para tu examen de Correos.
Te recomendamos que, a parte de la visualización, apliques estos consejos que te dimos en un post anterior para afrontar el último tramo para tu examen de Correos.
¡Feliz año y mucho animo, que ya estás en la recta final!