A dos meses vista para el examen de Correos 2020, y con las Navidades por medio, todo el tiempo que estés estudiando debes exprimirlo al máximo. Con la técnica de la lectura rápida o “Speed Reading”, no perderás más tiempo del necesario.
Esta técnica es muy efectiva, si sabes utilizarla bien, y puede ahorrarte mucho tiempo sin que la información se pierda durante la lectura.
¿En qué consiste la técnica de lectura rápida?
La lectura rápida o Speed Reading consiste en hacer desparecer la subvocalización a la que tendemos mientras leemos.
La subvocalización es la repetición de las palabras que hacemos mentalmente, y de manera inconsciente, mientras leemos.
En una lectura normal, al leer palabra por palabra ocurre que te centras en cada una de las palabras que lees, por lo que las vas a repetir mentalmente.
El recorrido de las palabras que leemos pasa primero por el aparato auditivo y de este llega al cerebro, de esta forma el proceso de lectura se hace mucho más lento.
El proceso que hay que hacer para que sea mucho más rápido es que las palabras vayan de tus ojos al cerebro directamente, sin que se repitan inconscientemente.
De este modo pasarás a leer de 200 a 400 palabras por minuto (que es la media de lectura normal subvocalizando) a conseguir leer de 500 a 1000 palabras comprendiendo el texto perfectamente.
Lo que conseguirás con la lectura rápida
Esta técnica tiene varias ventajas que te ayudarán en la preparación de tu examen de Correos.
-Te concentrarás solo en la lectura, por lo que la atención se reforzará. De esta forma podrás memorizar mucho mejor, lo que repercutirá en tu memoria a largo plazo.
-También se traduce en que estarás más motivado y tu confianza se reforzará.
-De este modo tendrás mayor capacidad para resolver problemas ya que la información llega a tu cerebro con mayor rapidez y la procesa de manera más eficiente.
-Tu visión periférica saldrá reforzada, lo que hará que no te centres solo en una palabra, sino que tu campo de visión alcance tres o cuatro palabras.
De este modo evitarás la subvocalización porque no te centrarás en leer palabra por palabra, sino que tu cerebro reconocerá el grupo de palabras en conjunto.
Técnica de lectura rápida para preparar tu examen de Correos
La técnica de la lectura rápida te puede acompañar durante todo el proceso de estudio y en diferentes campos.
Lectura del tema
Aplica la lectura rápida a la primera lectura del tema.
Con ella te puedes hacer una idea global del tema y de la terminología utilizada.
También te ayudará a identificar las ideas clave y la información más relevante y a las que darás una mayor importancia en posteriores lecturas.
De igual modo, te darás cuenta rápidamente de la información que tienes que ampliar.
Establecerás cuáles son las palabras clave que, posteriormente, servirán para darles relevancia en los mapas mentales o en las tarjetas.
Para ello utiliza una regla y lápices de colores y señala las palabras relevantes.
Cuanto más deprisa subrayes, mayor será la velocidad a la que puedas leer.
Utiliza un lápiz o una regla por debajo del renglón que estás leyendo.
Ampliar información sobre un tema
En todos los temas que estudies seguro que vas a ampliar la información de tu temario haciendo búsquedas tanto en Internet como dentro del propio temario.
Aplicar la técnica de la lectura rápida, agilizará el proceso de búsqueda y podrás identificar rápidamente la información que deseas ampliar.
Repaso rápido
Tanto al hacer el repaso del temario como al hacer el repaso con otras técnicas de repaso rápido como resúmenes, esquemas, mapas mentales, flash cards, etc. si utilizas la lectura rápida podrás repasar con mayor rapidez, sobre todo en los días anteriores al examen.
En este post anterior te hablamos sobre las técnicas de repaso que puedes utilizar para preparar tu examen de Correos 2020.
Por lo tanto, si utilizas esta técnica de lectura rápida complementando a otras técnicas de estudio, podrás preparar tu examen de Correos de forma más rápida y eficiente.
Para terminar, te dejamos este vídeo en el que puedes encontrar tres ejercicios con el fin de que ejercites la técnica de lectura rápida.